MY AVATAR PDP ele
Fecha de inicio del curso marzo de 2016.
CAPÍTULO 1
LA LENGUA Y SU HÁBITAT
MAPA RESUMEN
MAPA DESTREZAS COMUNICATIVAS
CAPÍTULO 2
LA NARRACIÓN COMO MECANISMO DE APRENDIZAJE
Cuento ¡QUÉ AVENTURA!
APÍTULO 3
CONECTAR E CONTENIDO CON LA EXPERIENCIA
Actividad 1: LA VISUALIZACIÓN EN LA COMUNICACIÓN: IMÁGEN MENTAL Y LENGUAJE. APRENDIZAJE EXPERIMENTAL
Teniendo en cuenta lo visto en este capítulo, para mi las imágenes mentales son representaciones aproximadas de la realidad y es un acompañante de la imaginación. El implemento de las imágenes en el aula es uno de los mejores métodos para estimular el aprendizaje de una segunda lengua ya que permite al estudiante llevarlo a un contexto real. las imágenes nos ofrecen en el aula muchas posibilidades didácticas que pueden convertirse en un verdadero símbolo para la enseñanza. Pero para fortalecer la imagen mental en un L2, debemos saber seleccionar las imágenes a presentar con cuidado, respetando factores que pueden afectar al receptor como la edad, la cultura...
Las ventajas que aportan para el aprendizaje L2 son:
1. Integración de vinculo de acceso al significado.
2. Ayuda a fomentar el papel activo y participativo del estudiante dentro de su propio proceso de aprendizaje y relacionada con la vida cotidiana.
3. Es un recurso práctico, gracias a las nuevas tecnologías, es rápido y fácil de conseguir y trasmitir.
4. Facilita la posibilidad de creación, expresión oral y escrita.
5. Ayuda a comprender, reforzar la información y consigue que se interiorice con mayor rapidez a los conceptos.
6. Es un elemento motivador para el estudiante. Gracias por su poder de atracción, consigue captar y mantener la atención.
7. Desarrolla la creatividad y anima al estudiante a aprender.
8. Permite análisis, posibilidades de expresión, curiosear y discusión de nuevos conceptos.
Para tener claro la elección de recursos de imágenes, se debe tener en cuenta: la necesidad y el objetivo de la clase, la calidad y el tamaño adecuado, la imagen debe ser atractiva y motivadora, y tener claridad del entorno en que nos encontramos.
Actividades que nos sirven para fortalecer la imagen mental: Vídeos mudos, imágenes abstractas, narraciones de imágenes sin texto, cortometrajes, caricaturas, fotografías, historietas...
Actividad 2: LA MÚSICA Y EL VÍDEO
Unas de las actividades que es muy divertida es el uso del karaoke, se puede acomodar de acuerdo al nivel. Para niños pueden ser canciones infantiles y para los jóvenes y adultos otra categoría.
- Es importante que letra de la canción se haya utilizado en una clase anterior, sea conocida por los estudiantes o propuesta por ellos.
- Organizamos el grupo en equipos.
- El karaoke debe ser diferente para los grupos.
- Escuchamos la canción con su melodía y la letra dos veces.
- Empezamos a jugar.
- El equipo que lleve la secuencia correcta de la canción será el ganador.
- En esta actividad se aprende a manejar ritmo, tiempo y conocimiento de nuevo vocabulario o expresiones.
- Como cierre de la actividad, podemos escribir las palabras repetitivas que más les llamó la atención y escribir una frase que se relacione con una de ellas.
karaoke de la Oreja de Van Gogh "La play"
https://www.youtube.com/watch?v=uj0oEtL9WDE
Joaquín Sabina " Peor para el sol"
https://www.youtube.com/watch?v=D1yGXJqoeZQ
ACTIVIDAD 3
LA IMAGEN COMO HERRAMIENTA INTERACTIVA
ENCHÚFATE
https://www.powtoon.com/online-presentation/fcmUjsdqved/?mode=movie#/
ENLACE DE YOUTUBE
https://www.youtube.com/watch?v=lEykTBt2F3s&rel=0
CAPÍTULO 4
DEL GRUPO A LA CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Actividad 1: Interdependencia positiva - El aprendizaje cooperativo
ACTIVIDAD 3
LA IMAGEN COMO HERRAMIENTA INTERACTIVA
La actividad a presentar son fotografías a blanco y negro.
El objetivo a trabajar son las emociones del estudiante a través de la imagen. Con ella podemos facilitar la expresión, la interacción y la imaginación o llevarlos a una realidad y a un aprendizaje significativo.
La fotografía de colores embellecen y realzan, pero puede que juegue un papel de distracción, confundiendo al espectador y desviando su atención del mensaje principal que la fotografía intenta transmitir, a veces incluso el sujeto principal pierde protagonismo por culpa de la cantidad de colores que hay dentro de una foto. Por eso se recomienda la observación de fotografías (imágenes) a blanco y negro. Pero hay que saber en que momentos debemos utilizarlas y para que actividad queremos implementarla.
Aquí les dejo mi actividad.
ENCHÚFATE
https://www.powtoon.com/online-presentation/fcmUjsdqved/?mode=movie#/
ENLACE DE YOUTUBE
https://www.youtube.com/watch?v=lEykTBt2F3s&rel=0
CAPÍTULO 4
DEL GRUPO A LA CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Actividad 1: Interdependencia positiva - El aprendizaje cooperativo
En primer lugar intentaremos definir qué es el aprendizaje cooperativo. Fathman
y Kessler (1993: 128, traducción personal) lo definen como el trabajo en grupo que
se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien
información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.
CARACTERÍSTICAS
Interdependencia positiva (y claramente percibida) entre los miembros del grupo.
2. Considerable interacción (cara a cara) facilitadora del aprendizaje.
3. Evaluación individualizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivos
del grupo.
4. Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales.
5. Evaluación frecuente y regular del funcionamiento del grupo para mejorar la
efectividad futura.
Para poder llevar a cabo un buen trabajo cooperativo, no solo debemos considerar la estructura de la clase, sino disponer de los materiales didácticos necesarios para el trabajo en equipo.
Es necesario que los equipos aprendan planificar la tarea, distribuir responsabilidades, coordinar el trabajo y solucionar de manera conjunta los problemas que se les presente.
El trabajo cooperativo tiene en cuenta el desarrollo de las competencias relacionadas con la confianza mutua, comunicación eficaz, gestión de conflictos, solución de problemas, toma de decisiones, regulación de procedimientos grupales.
Concluyo a través de este cuadro las ventajas e inconvenientes que se nos puede presentar para el aprendizaje cooperativo.
Actividad 2: Conectándonos más allá de los muros del aula
Siguiendo la dinámica de trabajo en equipo, propongo las siguientes actividades:
Construyendo un foto-libro de poesía
Dentro del aula
- Presentación de breve vídeo explicativo de que es un foto - libro.
- Se da sugerencias de varias herramientas digitales para su creación.
- Se genera las pautas para la creación.
- Implementaremos la poesía en caligrama (breve explicación).
- Organización de grupos, máximo tres a cuatro integrantes.
- De acuerdo a la poesía plasmarla en una figura (caligrama).
- El grupo toma la foto del caligrama utilizando los dispositivos móviles o para mejor resolución con una cámara fotográfica.
- Cada grupo escoge el día de presentación de su trabajo (tiempo de entrega dos semanas).
- El caligrama de cada grupo deben estar editado de forma digital para socializarlo.
- Finalmente, los estudiantes deben observar cada imagen y comentarla antes de leer la poesía.
- El foto - libro también se puede realizar con otras temáticas como: las últimas vacaciones, el último año, etc.
Las flashcards
Fuera del aula
- El lugar: un parque.
- Temática para las flashcards.
- Palabras que expresan emociones y sentimientos.
- Palabras que expresan acciones.
- Los estudiantes traen de su casa revistas que tengan gran variedad de imágenes.
- A cada grupo se le entrega una lista de 10 palabras.
- Tendrán como implemento: tijeras, pegante, crayones y cartulina.
- De acuerdo a la lista de palabras deben buscar las imágenes que se relacione y crear las flashcards.
- Al terminar, cada grupo socializa su trabajo y para que quede la evidencia de ello se hace toma fotográfica y el docente lleva un baúl decorado para que ellos guarden las flashcards y se puedan tener en el salón (Las puedes utilizar para otras dinámicas).
- Esta actividad también se puede implementar en creación digital.
Actividad 3: 5 consejos para una clase eficaz
CAPÍTULO 5
EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
Actividad 1: La reflexión del docente
Actividad 2: Evaluando el aprendizaje
Comparto algunos link sobre criterios de evaluación - aprendizaje.
http://www.xarxatic.com/criterios-para-evaluar-profesionalmente-a-un-docente/
Actividad 3: Elaboración de una rúbrica con la que se evalúa una actividad o una serie de actividades. Desarrollo de un contexto (nivel del alumnado de acuerdo MCER, momento en que se realiza la evaluación).
¿Cómo podemos incluir los
procesos de reflexión en nuestra práctica diaria para la mejora y desarrollo de
nuestra docencia?
REFLEXIÓN
Para mí la autoevaluación personal como docente durante el tiempo que
llevo de enseñanza ha sido muy importante porque esta me ayuda a mejorar
aspectos que no me han funcionado y buscar otras alternativas para ser las
cosas mucho mejor.
Lo primero que siempre tengo claro para llevar orden de mi trabajo en el
aula es:
- Tener el planeador de clases organizado con el tema, su objetivo, la actividad a realizar y como voy a evaluar.
- Analizo estrategias: que voy a utilizar para introducir la clase y si funciona para involucrar la participación de mis estudiantes.
- Siempre tengo un cuaderno diferente que al finalizar la jornada hago apuntes que no funcionaron para no volver a repetir.
- Algo muy interesante es que cuando voy a introducir un tema nuevo que implica la participación individual o grupal de los estudiantes les pregunto a ellos como les gustaría hacer la actividad, me gusta escuchar sus sugerencias.
- Cuando implemento algo nuevo y tengo dudas de ello acudo a mis compañeros para escuchar sus opiniones y poder realizar la clase lo mejor posible.
- Siempre tengo la puerta abierta del salón y organizo actividades fuera del aula.
- Al final de cada periodo saco conclusiones de lo que no fue efectivo y no hizo que los estudiantes estuvieran motivados para participar en el aprendizaje propuesto. Así evito la repetición.
Sé que
estoy cada día para aprender y mejorar. No se trata de llenar al estudiante de
contenido si no hacerles las clases más a gusto que se motiven por aprender un
nuevo idioma.
Para concluir me parece excelente el aporte que nos da Olga Esteve sobre
la escalera que debemos recorrer como docentes, la implementación del mapa
mental y la importancia de que otros compañeros nos evalúen, no solo para ELE
sino para otros beneficios pedagógicos.
"Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender"
"Manten la calma y confía en ti mismo"
Actividad 2: Evaluando el aprendizaje
Comparto algunos link sobre criterios de evaluación - aprendizaje.
http://www.xarxatic.com/criterios-para-evaluar-profesionalmente-a-un-docente/
¿Qué hay que evaluar de los docentes?
Evaluación para el aprendizaje
La evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Actividad 3: Elaboración de una rúbrica con la que se evalúa una actividad o una serie de actividades. Desarrollo de un contexto (nivel del alumnado de acuerdo MCER, momento en que se realiza la evaluación).
Este capítulo 5 nos permite saber
que la evaluación hace parte de un proceso continuo no solo de autoevaluarnos
como docentes sino de aprender a conocer las debilidades y fortalezas de
nuestros estudiantes. Como orientadores nos dotamos de herramientas y les ayudamos
en su proceso formativo de la lengua extranjera consiguiendo una mejora de la
calidad de enseñanza - aprendizaje.
Siguiendo la dinámica del trabajo
en equipo, la propuesta es realizar un ensayo literario presentado por dos
estudiantes.
haz clic en el enlace
TRABAJO FINAL PDP ele
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El mural de ele by Sabina K. Redondo J. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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